Esta es un versión antigua publicada el 2022-10-28. Consulte la versión más reciente.

Laicidad y objeción de conciencia en el Derecho y la jurisprudencia comparada

Autores/as

  • José Roberto Oviedo Soto Corte de Constitucionalidad

DOI:

https://doi.org/10.37346/opusmagna.v19i1.93

Palabras clave:

Laicidad, Objeción de conciencia

Resumen

El concepto de laicidad hace alusión a la idea principal de separación de toda injerencia religiosa de las decisiones políticas que deba asumir el Estado en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales. En ese sentido se consideró importante realizar un estudio comparativo entre algunos ordenamientos jurídicos y de sus respetivos fallos judiciales que sientan criterios jurisprudenciales; ello, para verificar de qué manera se ha normado, o no, esa separación y cómo esa perspectiva jurídica normativa influye en las decisiones judiciales que resuelven determinados casos de trascendencia nacional y doctrinaria y, a su vez, cómo opera el derecho de objeción en la resolución de casos concretos dentro del marco de un Estado de Derecho.

Por ello, se estudiaron determinados ordenamientos jurídicos de la región latinoamericana (Chile, Costa Rica y Colombia) y, posteriormente, se hará referencia a la jurisprudencia sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha considerado, en algunos fallos, lo relativo al principio de  separación Iglesia-Estado y al derecho humano de las personas a vivir conforme a sus principios de verdad personales y cómo los Estados que han aceptado su competencia contenciosa deben hacer acopio a lo dispuesto por ese tribunal regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Roberto Oviedo Soto, Corte de Constitucionalidad

Candidato a doctor en Derecho y Máster Universitario en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, por la Universidad del País Vasco, España. Magíster Universitario de Investigación en Derecho, por la Universidad Rafael Landívar. Magíster en Derecho Constitucional, por la Universidad Rafael Landívar. Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Participante en el programa ejecutivo de Innovación en Liderazgo y Políticas Publicas por la Universidad de Georgetown, EUA. Letrado de Carrera de la Corte de Constitucionalidad y, actualmente, Secretario del Pleno de ese Tribunal. 

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. 1991.

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de la República de Costa Rica. 1949.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia de 28 de abril de 2017.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) vs. Chile. Sentencia de 5 de febrero de 2001 (Fondo, Reparaciones y Costas).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Artavia Murillo y otros (Fertilización in vitro) Vs. Costa Rica. Sentencia de 28 noviembre de 2012 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas),

Junta de Gobierno. Constitución Política de la República de Chile. 1980.

Martínez- Torrón, Javier. El Estado confesional. Disponibilidad y acceso: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9711/CC_37_art_11.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fecha de consulta: 15 de julio de 2018.

Sala Constitucional de Costa Rica. Sentencia de 2 de febrero de 2010. (Res. 2023-2010).

Tribunal Constitucional de Chile. Sentencia de 28 de agosto de 2017. (Rol 3729-17).

Publicado

2022-10-28

Versiones

Cómo citar

Oviedo Soto, J. R. (2022). Laicidad y objeción de conciencia en el Derecho y la jurisprudencia comparada. Opus Magna Constitucional, 19(1). https://doi.org/10.37346/opusmagna.v19i1.93

Número

Sección

Aportes especiales