Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; fuente Times New Roman tamaño 12; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Se incluye el título del artículo, el resumen y las palabras clave en español e inglés.
  • El artículo se presenta en hojas tamaño carta, con márgenes de 2.54 centímetros de cada lado y no es menor a 12 ni mayor a 30 páginas.
  • Las citas y referencias bibliográficas son de acuerdo con el Sistema APA en su 7a edición.
  • El documento presenta como mínimo: título (español e inglés); resumen (español e inglés); palabras clave (español e inglés); introducción, desarrollo, conclusiones y listado de referencias.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final
  • La propuesta no supera el 25% de similitud según Turnitin.
  • Se incluye el formulario de cesión de derechos debidamente completado y firmado.
  • Se realiza una declaración expresa sobre conflictos de interés y las formas de financiamiento de la investigación, aclarando si se hizo con fondos propios o con el apoyo económico de alguna entidad o persona ajena al autor.

Directrices para autores/as

Manual de estilo del Instituto de Justicia Constitucional

De conformidad con el Acuerdo 7-2010 de la Corte de Constitucionalidad, el Instituto de Justicia Constitucional tiene como objetivo fortalecer la justicia constitucional, promoviendo el estudio del Derecho Constitucional, la jurisprudencia constitucional producida por la Corte de Constitucionalidad en Guatemala, la doctrina constitucional iberoamericana y el Derecho Comparado. Dentro de sus funciones se encuentran: Apoyar a investigadores ante instituciones nacionales e internacionales para realizar estudios puntuales sobre temas relacionados con la Justicia Constitucional y el Derecho Constitucional; realizar publicaciones de libros, folletos, grabaciones electrónicas y otros en materia de Justicia Constitucional y Derecho Constitucional; editar y hacer circular trimestralmente la revista del Instituto.

En el cumplimiento de las funciones de investigar y publicar, el Instituto edita obras de distinta naturaleza que son distribuidas al público, impresas en papel o en soportes digitales. Para darle uniformidad y rigor académico a las publicaciones, se ha decidido adoptar como modelo para citar documentación el sistema de citas y referencias que propone la Asociación Americana de Psicología (APA) en su 7a edición. 

Para facilitar la labor de quienes presentan sus propuestas para ser publicadas por el Instituto, se presenta el siguiente Manual de estilo:

 

Tipos de letra

Los trabajos deberán ser presentados en letra Times New Roman (12 pts.), el interlineado deberá ser de 1.5 espacios y la justificación completa. 

Notas al pie de página

Las notas al pie de página deberán redactarse en la misma letra que el cuerpo del trabajo con un tamaño de 10 pts., con interlineado a 1 espacio, alineación justificada e identificada con números arábigos. 

Títulos y encabezados

Los títulos o encabezados no deben estar numerados, para su alineación deberán tenerse en cuenta las siguientes reglas:

Nivel 1: Título. Centrado, en negrita, redactado con mayúsculas y minúsculas de conformidad con las reglas de la ortografía, sin punto final

Nivel 2: Subtítulos. Alineado a la izquierda, en negrita, redactado con mayúsculas y minúsculas de conformidad con las reglas de la ortografía, sin punto final

Nivel 3: Secciones. Alineado a la izquierda, con sangría de 1.5 centímetros, en negrita, redactado con mayúsculas y minúsculas de conformidad con las reglas de ortografía y punto final. El contenido se escribe a continuación del punto. 

Nivel 4: Subsecciones. Alineado a la izquierda, con sangría de 1.5 centímetros, en negrita y cursiva, redactado con mayúsculas y minúsculas de conformidad con las reglas de ortografía y punto final. El contenido se escribe a continuación del punto. 

Nivel 5: Alineado a la izquierda, con sangría de 1.5 centímetros, en cursiva, redactado con mayúsculas y minúsculas de conformidad con las reglas de ortografía y punto final. El contenido se escribe a continuación del punto. 

Criterios para listados y contenido seriado

Los listados y otro tipo de contenido seriado pueden desarrollarse con números arábigos o viñetas. Se usarán números arábigos seguidos de punto (1.) cuando se trate de un orden secuencial o cronológico. Se usarán viñetas para secciones en las que el contenido secuencial no sea importante, las viñetas deben ser las mismas a lo largo de todo el trabajo.

Tablas y figuras

Si se incluyen tablas y elementos gráficos, deberán identificarse en el orden que van apareciendo dentro del documento con números arábigos (Tabla 1; Gráfica 1; Imagen 1, etcétera) y un título que presente con claridad y precisión el contenido de cada una de ellas (Tabla 1. Listado de obras publicadas por año; Imagen 1. Celebración del día de la Constitución 2019). En todo caso deberán respetarse los derechos de autor del elemento inserto. 

Separación de párrafos

Deberá procurarse que los párrafos no se extiendan más de 14 líneas. Los párrafos no deben separarse por una línea en blanco y se debe usar sangría de 1.5 cm al iniciarlos. Entre el título y el párrafo debe mediar solo un espacio. 

Numeración de páginas

Las páginas deberán numerarse en la esquina inferior derecha a partir de la introducción con números arábigos consecutivos a partir del uno (1). 

Normas de citación

Citas de autores.

Las citas de autores de las propuestas hacerse  cumpliendo con las normas del Sistema APA (7a edición). La autocita deberá relegarse a casos estrictamente necesarios. Si se usan referencias electrónicas deberá proporcionarse el enlace de la fuente y, si es posible, el DOI. 

Referencias.

Todos los trabajos deberán contar con un listado de referencias, el cual debe contar con un mínimo de 20 fuentes y presentarse cumpliendo con los requisitos del Sistema APA (7a edición).

Cargos por revisión de manuscritos (Article Processing Charges or APCs)

Todos los manuscritos enviados a la revista están extentos de cualquier cargo por revisión o publicación de los mismos.

Responsabilidad exclusiva de los autores por el contenido de sus obras

Toda obra publicada en el Opus Magna Constitucional es responsabilidad exclusiva de su autor. Bajo ningún punto de vista se entenderá que representa el criterio o la opinión de la Corte de Constitucionalidad o del Instituto de Justicia Constitucional.

El Instituto de Justicia Constitucional se reserva el derecho de retirar del sitio de la revista y publicar las aclaraciones pertinentes cuando se confirme que alguna de las obras publicadas ha incumplido con las normas éticas relativas al plagio. 

Artículos

Artículos académicos relativos al Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos o ciencias afines que sean propuestos por autores a nivel individual, como grupos de investigación o como personas jurídicas. Los artículos deben ser originales y su extensión no deberá ser menor a 12 ni mayor a 30 páginas. Las citas y referencias deben respetar el formato del Sistema APA en su 7a edición.

Declaración de privacidad

Los datos recolectados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista están comprendidos dentro de los alcances del funcionamiento estándar de revistas arbitradas. Eso incluye la información necesaria para comunicarse en el proceso editorial. La información es usada para informar a los lectores acerca de la autoría y edición del contenido. Asimismo, permite recolectar datos agregados de las conductas de lectura así como también monitorear elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de esta revista usa estos datos como guía para la publicación y mejora de la revista. Los datos que ayudarán a mejorar la plataforma de publicación podrán ser compartidos con su desarrollador Public Knowledge Project de manera anónima y agregada, con sus propias excepciones como enla métrica de artículos. La revista no venderá los datos ni PKP los usará para otros fines que los establecidos en este apartado. Los autores que tienen autoría de artículos en esta revista son responsable de los datos sobre sujetos que figuran en la investigación aquí reportada.

Las personas responsables de la edición de esta revista están en cumplimiento de los estándares sobre privacidad de datos, incluyendo la cláusula de “los derechos sobre los datos de sujetos” del Reglamento General de Proteción de Datos de la Unión Europea (RGPD) que comprende (a) noticaciones sobre filtración de datos; (b) derecho de acceso; (c) derecho a ser borrado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El RGPD también permite el reconocimiento del "interés público de la disponibilidad de los datos" que es importante para quienes mantienen, con la máxima integridad posible, los registros públicos de publicaciones académicas.