Docencia universitaria como criterio de elección de magistrados CC-USAC: consideraciones importantes

---

Autores/as

  • William Gilberto Bobadilla López

Palabras clave:

Corte de Constitucionalidad. Universidad de San Carlos de Guatemala. Violación del Derecho de igualdad. Discriminación en la elección de magistrados. Interpretación arbitraria de normas constitucionales.

Resumen

Ciertos grupos sociales pretenden que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad designados por la Universidad de San Carlos de Guatemala sean electos únicamente entre profesores titulares de dicha Casa de Estudios Superiores, pero tal postura es errónea, ilegal e ilegítima porque carecer de base constitucional y, peor aún, contradecir normas de la propia Universidad, normas internacionales incorporadas por la Universidad, normas citadas por los propios defensores de esa postura, normas internacionales referidas a derechos humanos, normas constitucionales internas y normas penales domésticas, razón por la cual, es preciso que el Máximo Tribunal Constitucional fije precedente en contrario, ordenando expresamente al Consejo Superior Universitario evaluar rigurosamente la idoneidad y honorabilidad de todos los profesores que participen, sin importar su categoría laboral o pertenencia institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Gilberto Bobadilla López

Dr en Derecho, Universidad de San Carlos de Guatemala

Dr en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Pontificia de Salamanca 

Candidato a Dr en Seguridad Estratégica, Universidad de San Carlos de Guatemala

Candidato a Dr en Educación, Universidad de San Carlos de Guatemala

Citas

Bazán, Víctor. “El amicus curiae en clave de Derecho Comparado y su reciente impulso en el Derecho Argentino”, Revista Mexicana de Derecho Constitucional 12, Enero-Junio 2005, acceso 3 de agosto 2021, https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/5724/7507

Bielsa, Rafael. La función pública: caracteres jurídicos y políticos, la moral administrativa. Buenos Aires: Editorial Roque de Palma, 1960.

Caballería Vaquer, Marcos. “El criterio de la Eficiencia en el Derecho Administrativo”, Revista de Administración Pública, no. 186 (2011): 91-135.

Conte-Grand, Julio. La Ética de la Idoneidad. La ética pública y el rol de los operadores jurídicos (Buenos Aires: Centro de Información Jurídica del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, 2019), acceso 3 de agosto de 2021, https://cijur.mpba.gov.ar/doctrina/14837.

Molina, Marcela Sandra. “La Idoneidad del funcionario público en la era de las TICS y BIG DATA”, Ars Iuris Salamanticencis, vol. 8, (2020): 107-176.

Pérez Brito, Domingo. Homologación de carreras. Ciudad de Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, 2019.

Schreginger, Marcelo José. “La Idoneidad como condición estructural del sistema republicano constitucionalizado y la legitimación para su exigibilidad”, Revista Derechos en Acción 4, no. 12, (2019): 210-245.

Tuning América Latina. Reflexiones y perspectivas de la Educacion Superior en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto / Universidad de Groningen, 2007.

Tuning América Latina. “Centro Nacional Tuning de Guatemala”. Acceso 3 de agosto 2021, http://www.tuningal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=114&Itemid=123.

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

Bobadilla López, W. G. (2022). Docencia universitaria como criterio de elección de magistrados CC-USAC: consideraciones importantes: ---. Opus Magna Constitucional, 18(01). Recuperado a partir de https://opusmagna.cc.gob.gt/index.php/revista/article/view/49