La adopción de resoluciones en formato de lectura fácil por parte de la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala en los casos en que se decida acerca de los derechos de niños, niñas y personas con discapacidad cognitiva
DOI:
https://doi.org/10.37346/opusmagna.v20i1.124Keywords:
Sentencia, Niñas, Niños, DiscapacidadDownloads
References
- Asociación Europea ILSMH (1998) “Directrices Europeas para Generar Información de Fácil Lectura Destinada a Personas con Retraso mental”. Lecturafácil.net. Recuperado de https://www.lecturafacil.net/media/resources/ILSMHcastellà.pdf
- Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia (2023) “Proyecto de ley 135-2023 Por medio del cual se establecen los Formatos de Sentencias de Lectura Fácil, se establecen medidas para promover y difundir el uso del Lenguaje Claro y se dictan otras disposiciones”. Cámara.gob. Recuperado de: https://www.camara.gob.co/lectura-fácil
- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008). http://un.org/esa/soscdev/enable/documents/tcconvs.pdf
- Convención sobre los Derechos del Niño (1990). https://un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
- García Muñoz, Oscar. (2014). Guía Práctica para la inclusión educativa: Lectura fácil. Pág. 10. Publicación del Centro Nacional de Innovación e Investigación y Editado por el por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
- Gobierno de la República de Argentina (s.f) “Lectura fácil” [página web institucional]. Argentina.gob. Recuperado de http://www.argentina.gob.ar/justicia/lecturafacil
- IFLA/Sección de Servicios Bibliotecarios para Personas con Necesidades Especiales (2012) “Directrices para Materiales de Lectura Fácil”, versión en castellano elaborada por creaccesible. Ifla.org. Recuperado de https://www.ifla.org/wp content/uploads/2019/05/assets/hq/publications/professional-report/120-es.pdf
- Otero de Parga, Milagros. (2014). “Cuestiones de Argumentación Jurídica”. Pág. 197. Editorial Porrúa. México
- Peredo Videa, Rocío de los Angeles. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Revista de Investigación Psicológica (15), 101-122. Revisado en 03 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-3032201600100007&Ing=es&tlng=es
- Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad (2008). https://acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2009/7037.pdf
- Sentencia de la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala de 26 de noviembre de 2015, dictada dentro del expediente 476-2015.
- Sentencia de la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala de 26 mayo de 2005, dentro del expediente 320-2005.
- Sentencia de la de la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala de 16 de enero de 2000, dentro de los expedientes acumulados 491 y 525-2000.
- Sentencia en formato de lectura fácil dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de los Estados Unidos Mexicanos), el 16 de octubre de 2013, dentro del Amparo en revisión 159/2013.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Diego Enrique Amézquita Donadío
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).