La primacía de la persona: Visión del principio constitucional guatemalteco desde el personalismo de Joseph Ratzinger

Autores/as

  • Juan Pablo Gramajo Castro Universidad Francisco Marroquín

DOI:

https://doi.org/10.37346/opusmagna.v16i01.11

Palabras clave:

Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho, Derecho Natural, Persona, Personalismo, Diversidad, Derechos Humanos.

Resumen

Joseph Ratzinger es un destacado teólogo que además ejerció la máxima autoridad eclesiástica. Este ensayo expone cómo él aborda el derecho en general y, con ello, los derechos humanos y su sistema internacional, desde una óptica iusnaturalista-teológica. Ratzinger propone una visión del derecho sobre la base personalista de una antropología teológico-filosófica en que la persona humana, libre y racional, es sujeto de dignidad y derechos por su creación a imagen de Dios. En consecuencia, participa tanto de la unidad como de la diversidad. La unidad fundamenta la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de sus derechos fundamentales. La racionalidad hace posible descubrir normas de justicia, y la diversidad permite hacerlo en distintos ámbitos culturales. La condición de creatura supone límites a la noción de derechos humanos, la cual debe complementar junto con la de deberes.

Según Ratzinger –como se expondrá en el desarrollo del texto– el derecho se integra en parte por principios y valores inviolables de la naturaleza humana, entre los cuales se incluyen los derechos humanos, y en parte por legítimas determinaciones humanas, cuyo contenido y métodos de formulación pueden variar. Tales métodos deben siempre respetar los derechos humanos y las verdades fundamentales comunes a la humanidad. Actualmente se favorece como método la deliberación democrática, que no puede reducirse a un consenso de mayorías aritméticas, sino ser sensible a la verdad. En el diálogo democrático, razón y fe están llamadas a purificarse mutuamente. La labor del jurista debe desarrollarse en contacto vital con la realidad. El pensamiento de Ratzinger, al valorar la universalidad humana y la pluralidad de las culturas como bases del orden jurídico y social, ofrece una rica apertura intelectual para comprender los órdenes internacional, nacional y pluralista, así como su interrelación.  

Tales nociones pueden ayudar a comprender la primacía de la persona humana y la pluriculturalidad como elemento constitutivo de la sociedad guatemalteca, principios fundamentales del constitucionalismo nacional. Éste propone un Estado con orientación personalista y humanista, al servicio del desarrollo integral de la persona en sus diversos aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Gramajo Castro, Universidad Francisco Marroquín

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario,

Universidad Francisco Marroquín

Maestro en Propiedad Intelectual, Candidato al Doctorado en Derecho,

Universidad de San Carlos de Guatemala

Citas

Bass, G. (2010). The old new thing. The New Republic. 11 de noviembre. Nueva York, Estados Unidos.

Blanco, P. (2012). Joseph Ratzinger – Benedicto XVI. Un mapa de sus ideas. Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Madrid, España.

Burgos, J.M. (2009). Antropología: una guía para la existencia. 4ª edición. Ediciones Palabra. Madrid, España.

----- (2010). El personalismo: una antropología para el siglo XXI. Philosophia personae. Una antropología para el siglo XXI. II Congreso Internacional. Garnica, F., Ramírez, S. y Puentes, W. (Compiladores). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Buriticá, D. (2014). El concepto de persona humana en la tradición cristiana y su progresión hasta el personalismo. Cuestiones Teológicas. Vol. 41, No. 96, Julio-Diciembre. Medellín, Colombia.

Congreso de la República de Guatemala. (2011). Diario de Sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Edición digital conmemorativa de los 25 años de vigencia de la Constitución. Ciudad de Guatemala.

----- (2011). Diario de Sesiones de la Comisión del Proyecto de Constitución (Comisión de los Treinta). Edición digital conmemorativa de los 25 años de vigencia de la Constitución. Ciudad de Guatemala.

Corte de Constitucionalidad. (1986). Expediente 12-86, sentencia de 17 de septiembre de 1986.

----- (2008). Expediente 2837-2006, sentencia de 15 de enero de 2008.

----- (2011). Expediente 2953-2009, sentencia de 22 de febrero de 2011.

----- (2016a). Expediente 1467-2014, sentencia de 10 de marzo de 2016

----- (2016b). Expediente 2567-2015, sentencia de 31 de marzo de 2016.

----- (2017a). Expediente 2906-2017, sentencia de 21 de septiembre de 2017.

----- (2017b). Expediente 943-2017, sentencia de 21 de junio de 2017.

----- (2017c). Expediente 5956-2016, sentencia de 5 de octubre de 2017.

----- (2018). Expediente 4755-2017, sentencia de 1 de marzo de 2018.

De León Carpio, R. (S.F.). Catecismo constitucional. Instituto de Investigación y Capacitación Atanasio Tzul. Guatemala, S/A.

Dilthey, W. (1994). Teoría de las concepciones del mundo. Ediciones Altaya. Barcelona, España.

García Laguardia, J.M. (2015). Breve historia constitucional de Guatemala. 2ª edición. Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Gargarella, R. (2013). Latin American Constitutionalism, 1810-2010: The Engine Room of the Constitution. Oxford University Press. Nueva York.

Glendon, M.A. (2002). A world made new: Eleanor Roosevelt and the Universal Declaration of Human Rights. Random House. Nueva York, Estados Unidos.

Goodale, M. (2018). Letters to the contrary: A curated history of the UNESCO human rights survey. Stanford University Press. Stanford, Estados Unidos.

Gutiérrez, A. (2017). El neoconstitucionalismo como paradigma epistemológico. Tesis doctoral. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, Guatemala.

Hervada, J. (1996). Historia de la ciencia del Derecho Natural. 3ª edición. Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona, España.

Jensen, S. (2016). Decolonization –not western liberals– established human rights on the global agenda. Open Global Rights.

----- (2017). Dejemos descansar en paz a la teoría de las tres generaciones de derechos humanos. Open Global Rights.

Massini, C. (2006). La ley natural y su interpretación contemporánea. Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona, España.

Moyn, S. (2010). The last utopia: Human rights in history. Belknap Press, Harvard. Cambridge, Estados Unidos.

Nikken, P. (2010). La protección de los derechos humanos: haciendo efectiva la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales. Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Vol. 52, julio-diciembre. San José, Costa Rica.

Organización de las Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas. San Francisco, Estados Unidos de América.

Ratzinger, J. (1999). La crisis del derecho. Discurso, 10 de noviembre. Universidad LUMSA. Roma, Italia.

----- (2005a). Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo. 4ª edición. Ediciones Sígueme. Salamanca, España.

----- (2005b). Europa en la crisis de las culturas. Conferencia, 1 de abril. Subiaco, Italia.

----- (2006a). El Dios de la fe y el Dios de los filósofos. Ediciones Encuentro. Madrid, España.

----- (Benedicto XVI). (2006b). Discurso en la Universidad de Ratisbona. 12 de septiembre. Libreria Editrice Vaticana. Ratisbona, Alemania.

----- (Benedicto XVI). (2006c). Discurso a los participantes en un Congreso organizado por el Partido Popular Europeo. 30 de marzo. Libreria Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano.

----- (Benedicto XVI). (2007a). Discurso a los prelados, auditores y oficiales del Tribunal de la Rota Romana con motivo de la Inauguración del Año Judicial. 27 de enero. Libreria Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano.

----- (Benedicto XVI). (2007b). Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis. Libreria Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano.

----- (Benedicto XVI). (2008a). Discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 18 de abril. Libreria Editrice Vaticana. Nueva York, Estados Unidos.

----- (Benedicto XVI). (2008b). Discurso preparado para el encuentro con la Universidad de Roma ‘La Sapienza’. 17 de enero. Libreria Editrice Vaticana. Roma, Italia.

----- (Benedicto XVI). (2008c). Discurso a Mary Ann Glendon, embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede. 29 de febrero. Libreria Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano.

----- (Benedicto XVI). (2008d). Discurso al Tribunal de la Rota romana con ocasión de la inauguración del nuevo año judicial. 26 de enero. Libreria Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano.

----- (Benedicto XVI). (2008e). Discurso a un Congreso con ocasión del 25º Aniversario de la Promulgación del Código de Derecho Canónico. 25 de enero. Libreria Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano.

----- (2008f). Lo que cohesiona al mundo. Los fundamentos morales y prepolíticos del estado liberal. Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización. Habermas, J. & Ratzinger, J. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México.

----- (Benedicto XVI). (2009). Carta encíclica Caritas in veritate. Libreria Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano.

----- (Benedicto XVI). (2010). Discurso en Westminster Hall. 17 de septiembre. Libreria Editrice Vaticana. Londres, Inglaterra.

----- (Benedicto XVI). (2011). Discurso en el Parlamento Federal Alemán. 22 de septiembre. Libreria Editrice Vaticana. Berlín, Alemania.

----- (Benedicto XVI). (2012a). La razonabilidad de la fe en Dios. Audiencia general, 21 de noviembre. Libreria Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano.

----- (Benedicto XVI). (2012b). Discurso al Tribunal de la Rota Romana por la inauguración del año judicial. 21 de enero. Libreria Editrice Vaticana. Ciudad del Vaticano.

----- (Benedicto XVI). (2018). La multiplicación de los derechos y la destrucción del concepto de derecho. Liberar la libertad. Fe y política en el tercer milenio. Textos selectos, Vol. 2. Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Madrid, España.

Red de Derechos Humanos y Educación Superior (DHES). (2013). Protección multinivel de derechos humanos. Manual. Bandeira, G., Urueña, R. y Torres, A. (Coordinadores). Barcelona, España.

Romero, J.A. (2018). Teoría hermenéutica contemporánea. Epistemología de las ciencias sociales. Volumen II. 2ª edición. Editorial y Librería Kyrios. Guatemala, Guatemala.

Descargas

Publicado

2020-03-09

Cómo citar

Gramajo Castro, J. P. (2020). La primacía de la persona: Visión del principio constitucional guatemalteco desde el personalismo de Joseph Ratzinger. Opus Magna Constitucional, 16(01), 269–300. https://doi.org/10.37346/opusmagna.v16i01.11

Número

Sección

Artículos