Guatemalan constitutional jurisprudence on the due process of adolescents in conflict with criminal law
DOI:
https://doi.org/10.37346/opusmagna.v19i1.83Keywords:
Adolescent process in conflict with criminal law; Due process; Constitutional jurisprudence.Abstract
The doctrinal, legal and jurisprudential insertion of due process as a guarantee in the process of adolescents in conflict with the law is an advance for the modernization of juvenile criminal justice.
From the perspective of the process of adolescents in conflict with criminal law, the concept accumulates the basic constitutionalized guarantees addressed to any person; the modulation that the principle of the best interest of the child makes in said guarantees in all procedural stages, and the incorporation of the specific guarantees generated by the constitutionality block in the matter. They are positivized in the Law for the Comprehensive Protection of Children and Adolescents.
The third step is the interpretation and application of due process in jurisprudential practice, revealing the adolescent process in conflict with criminal law as a scenario of the judicial battle for the materialization of such guarantees, with advances and setbacks depending on more resocializing or more punitive considerations towards adolescents who have transgressed the criminal law.
Downloads
References
Altamirano Escalante, S., & Ramírez Benítez, R. A. (2020). Los pilares constitucionales de la justicia penal para adolescentes. México: https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/blog-cec/los-pilares-constitucionales-de-la-justicia-penal-para-adolescentes.
Berríos Díaz, G. (2015). Cuatro consideraciones acerca del derecho penal juvenil y los derechos de la infancia. https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/05/miscelaneas41157.pdf.
Calderón Cristal, A. I. (2020). Delimitación del bloque de constitucionalidad en el caso guatemalteco. Tomo XVI. Abril 2019-Marzo 2020. Opus Magna.
Castillo Estribi, A. (2008). El debido proceso en la jurisdicción penal de adolescentes. Tesis de Maestría en Derecho Procesal Penal. Panamá: Universidad de Panamá.
Cillero Bruñol, M., & Vázquez Rossoni, O. (2016). Modelo regional de política de justicia penal juvenil. Hoja de ruta y recomendaciones para los Estados de América Latina. Madrid: EUROSociaL.
Cillero, M. (2000). Los derechos del Niño: de la proclamación a la protección efectiva” en Justicia y Derechos del Niño Número 3. UNICEF. Chile. .
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2011). Justicia juvenil y derechos humanos en las Américas. Washington: http://cidh.org/countryrep/JusticiaJuvenil2011sp/jjii.sp.htm.
Consejo de la Judicatura de Ecuador. (s.f.). Guía para la aplicación del enfoque restaurativo en la justicia juvenil. https://www.funcionjudicial.gob.ec/pdf/GUIA%20PARA%20LA%20APLICACION%20DEL%20ENFOQUE%20RESTAURATIVO%20EN%20LA%20JUSTICIA%20JUVENIL.pdf.
Contreras Rojas, C. (2021). Debido proceso e infancia. La participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial a la luz de los Derechos Humanos, con especial referencia al derecho a la prueba y el derecho a la sentencia en clave de infancia Vol. 19 Núm. 2. Estudios Constitucionales.
Defensoría Pública del Ecuador. Terre des hommes. (2016). Guía práctica para el litigio en justicia penal juvenil. Quito.
Gómez Barrera, A. (2021). Marco internacional de la justicia penal juvenil. Estudios. Vol. 30. Número 2.
Hernández Alarcón, C. A. (2005). El debido proceso y la justicia penal juvenil. Tesis de Magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Herrera Lizcano, J. C. (29 de 09 de 2006). El debido proceso y el sistema acusatorio en la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán. Obtenido de https://www.derecho.uady.mx/tohil/rev24/adolescentes.pdf
Llobet Rodríguez, J. (2002). La Justicia penal juvenil y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano.
Luz Rivas, D. (2002). Seminario debido proceso y derechos . El debido proceso en el derecho penal juvenil. Obtenido de http://iin.oea.org/cd_resp_penal/documentos/7067070.pdf
Maier, J. (2000). Los niños como titulares del derecho al debido proceso. En UNICEF, “JUSTICIA Y DERECHOS DEL NIÑO” Número 2 (págs. 7-17). Buenos Aires.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2008). Guía práctica sobre principios aplicables a la administración de justicia penal juvenil y a la privación de libertad de adolescentes en conflicto con la ley penal. Guatemala.
Ramírez España Beguerisse, P. (2010.). El sistema de justicia para adolescentes frente al reto de su implementación. Defensor. Número 5. Comisión De Derechos Humanos del Distrito Federal. México.
Ricardo Lillo, M. L. (2014). Reforma a la justicia penal juvenil y adolescentes privados de libertad en Chile: Aportes empíricos para el debate. Polít. crim. vol.9 no.18 Santiago .
Rosa Vigil, Z. (2000). Justicia penal de adolescentes: principios y garantías fundamentales. Encuentro, año XXXII, Número 54.
Vasconcelos Méndez, R. (2009). El debido proceso en el sistema de justicia de adolescentes en México. En R. Vasconcelos Méndez, El debido proceso en el sistema de justicia para adolescentes (págs. 113-221). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Autónoma de México.
Downloads
Published
Versions
- 2022-11-11 (2)
- 2022-10-28 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Carlos Horacio Morales López
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).