El acceso a la educación integral en sexualidad como límite legítimo al derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37346/opusmagna.v16i01.14

Palabras clave:

Derechos humanos, Educación integral en sexualidad, límites a los derechos humanos, juicio de ponderación.

Resumen

Existe una tensión constante entre varios sectores en torno al reconocimiento del acceso a la educación integral en sexualidad como un derecho humano autónomo para los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema educativo nacional. Los argumentos más utilizados por la oposición devienen de planteamientos relativos a la potestad de los padres de decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos menores de edad. El tema ha llegado al conocimiento de la Corte de Constitucionalidad que ha tenido que ponderar entre la prerrogativa de los padres y la educación de los niños, niñas y adolescentes, desarrollando los límites y los contenidos esenciales de los derechos que asisten a cada grupo en el marco de una sociedad democrática.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Urizar Pérez, Universidad Rafael Landívar

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, Universidad Rafael Landívar

Magister en bioética, Universidad del Istmo

Magister en Derecho Constitucional, Universidad Rafael Landívar

Magister en Derechos Humanos y Democratización, Universidad Nacional de San Martín

Doctorando en Derecho Constitucional Internacional, Universidad de San Carlos de Guatemala

Profesor de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Sistemas de Derecho Constitucional Comparado, Universidad Rafael Landívar

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Publicado

2020-03-09

Cómo citar

Urizar Pérez, F. J. (2020). El acceso a la educación integral en sexualidad como límite legítimo al derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos. Opus Magna Constitucional, 16(01), 361–392. https://doi.org/10.37346/opusmagna.v16i01.14

Número

Sección

Artículos